¿Qué es la atención
conjunta?
La atención conjunta es
una habilidad que le permite al niño prestar atención a un objeto y una persona
a la vez, estableciendo un ida y vuelta en el foco de atención del niño. Es
decir, manipula un objeto y hace partícipe al otro de esa manipulación.
Comparte la atención hacia un objeto en común.
Algunas actividades que facilitan el desarrollo de la
atención conjunta son:
• Mirar un
libro con figuras junto al niño. Establecer pausas entre el señalamiento de una
figura y la denominación del objeto que se señala a fin de generar un
momento en el que se le de la oportunidad al niño de mirar al
adulto que señala.
• Hacer
sonar instrumentos musicales ( tambor, xilofón) ,esperar un instante, dar el
palillo con el que se hizo ofrecer el instrumento y soltarlo delante de la cara
del adulto al tiempo que el niño se esfuerza por tomarlo. Incitar al niño para
que haga sonar el instrumento y luego de que lo haya hecho, retirar el palillo
y repetir la acción inicial. De este modo se va estableciendo paulatinamente
una alternancia de turnos en los que los gestos y miradas guían la actividad
• Generar
risas placenteras mediante la provocación propioceptiva. Establecer un “juego
de a dos” en el que la cosquilla antecede a la carcajada y la lentificación de
los movimientos de aproximación del adulto permitan anticipar eventos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario